CERCA DE ZONAS COMO…

Monforte, Sober e Castro Caldelas

Casa Ruperto, además de estar situada en un entorno privilegiado en plena naturaleza, se encuentra muy cerquita de villas tales como Monforte de Lemos, una localidad tranquila para recorrer llena de rincones bonitos, Sober, una zona repleta de monumentos que visitar, o Castro Caldelas, un pueblo también muy recomendable de ver que posee una Fortaleza que alberga un museo etnográfico y de arquitectura popular.

Monforte de Lemos

Monforte de Lemos se encuentra situada a 13 km de Doade, en un valle entre los ríos Miño y Sil, siendo el río Cabe, afluente del Sil, el que pasa por la ciudad. Es el núcleo de la comarca conocida como Terra de Lemos, y capital de la Ribeira Sacra. Monforte es la segunda ciudad de la provincia, después de la capital, Lugo. Hoy es el centro neurálgico de la comarca, ya que en ella se concentra los servicios más importantes y es, sin duda, el centro comercial más destacado del sur lucense.

Sober

El municipio de Sober se encuentra al sur de la provincia de Lugo en la comarca de Terra de Lemos.

En Sober, las riberas de los ríos Cabe y Sil fueron centros de atracción en los que se asentaron las primeras tribus de cazadores que llegaron a Galicia. Durante la Baja Edad Media se fundaron varios cenobios que contribuyeron a denominar esta zona de las riberas del Sil y del Miño, como “Ribeira Sacra”.

El fenómeno de la peregrinación a Santiago propició la afluencia de gentes a Galicia alcanzando una gran trascendencia en el siglo XII. Iglesias como las de Pinol, Proendos, Canabal o Lobios, constituyen un buen ejemplo del arte románico en la zona. En cuanto a arquitectura civil, existen abundantes ejemplos de pazos.

Los espacios naturales son la base del atractivo turístico de Sober, empezando por los cañones del Sil, que se pueden admirar tanto desde los miradores (seis de ellos ubicados en la parroquia de Bolmente) como desde el propio río, surcando sus aguas en catamarán.

Existen también numerosas rutas señalizadas que ayudarán al visitante a descubrir muchos de los secretos que encierran estas tierras.

Castro Caldelas

Castro Caldelas es un municipio gallego situado en la parte norte de Orense, cerca de la frontera con Lugo. Está situado en el derrame norte del gran nudo orográfico formado por las sierras de San Mamede y Queixa, en el macizo Central Orensano.

Destaca su Castillo del S. XIV que conserva varias torres, casi todos los lienzos de la muralla y el patio de Armas. Actualmente las dependencias del Castillo o Fortaleza albergan un interesante museo etnográfico y de arquitectura popular. Antes de la actual Fortaleza, ubicada cerca de la antigua Vía Nova romana, el lugar albergó un castro celta y también romano.