UNA CASA  TRADICIONAL EN PLENA Naturaleza

Casa Añolo

Casa Añolo, vivienda turística de la Ribeira Sacra, en Doade, Sober. Casa familiar, heredada de generación en generación, recientemente restaurada, conservando el nombre original de la casa.

En ella se ha respetado la estructura original de piedra y madera de castaño. Gracias a su estructura de paredes muy anchas; se mantiene fresca en verano y es fácil de caldear en invierno. Los suelos de madera y techos con vigas vistas, convierten a la casa en un lugar cálido y acogedor con calefacción. Tiene un balcón con barandilla de madera de castaño imitando al balcón original, desde donde se ven magníficas vistas a las montañas y a los prados de la zona. En la terraza se puede disfrutar de la tranquilidad del entorno y si lo desea, hacer una barbacoa. Dispone de cinco habitaciones con baño en cada habitación, sala de estar y magnífica cocina.

La casa está adaptada para minusválidos, en la planta baja encontramos una habitación, un baño adaptado, la cocina y sala de estar. Subiendo las escaleras están las cuatro habitaciones con baño en suite, una sala y el balcón. La casa tiene un garaje con porche en el lateral y una terraza exterior con jardín en la parte de atrás.

La casa tiene capacidad máxima para 10 personas, y el alquiler se hace de la casa completa o solo de la planta baja (para 2 personas).

ENTORNO


Casa Añolo, además de estar situada en un entorno privilegiado en plena naturaleza, se encuentra muy cerca de villas tales como Monforte de Lemos, una localidad tranquila para recorrer llena de rincones bonitos, Sober, una zona repleta de monumentos que visitar, o Castro Caldelas, un pueblo también muy recomendable de ver que posee una Fortaleza que alberga un museo etnográfico y de arquitectura popular.

Una de las maravillas de la Ribeira Sacra, donde se ubica la Casa Añolo de Doade, son sus miradores. Estos se dispersan a lo largo de los cañones del río Sil y desde ellos se pueden ver impresionantes vistas de las viñas cultivadas en sus laderas. Ambos elementos, viñas y río, crean un paisaje hermoso e inolvidable para aquellos que visitan estos miradores.

Monforte de Lemos se encuentra situada a 13 km de Doade, en un valle entre los ríos Miño y Sil, siendo el río Cabe, afluente del Sil, el que pasa por la ciudad. Es el núcleo de la comarca conocida como Terra de Lemos, y capital de la Ribeira Sacra. Monforte es la segunda ciudad de la provincia, después de la capital, Lugo. Hoy es el centro neurálgico de la comarca, ya que en ella se concentra los servicios más importantes y es, sin duda, el centro comercial más destacado del sur lucense.

El municipio de Sober se encuentra al sur de la provincia de Lugo en la comarca de Terra de Lemos.

En Sober, las riberas de los ríos Cabe y Sil fueron centros de atracción en los que se asentaron las primeras tribus de cazadores que llegaron a Galicia. Durante la Baja Edad Media se fundaron varios cenobios que contribuyeron a denominar esta zona de las riberas del Sil y del Miño, como «Ribeira Sacra».

El fenómeno de la peregrinación a Santiago propició la afluencia de gentes a Galicia alcanzando una gran trascendencia en el siglo XII. Iglesias como las de Pinol, Proendos, Canabal o Lobios, constituyen un buen ejemplo del arte románico en la zona. En cuanto a arquitectura civil, existen abundantes ejemplos de pazos.

Los espacios naturales son la base del atractivo turístico de Sober, empezando por los cañones del Sil, que se pueden admirar tanto desde los miradores (seis de ellos ubicados en la parroquia de Bolmente) como desde el propio río, surcando sus aguas en catamarán.

Existen también numerosas rutas señalizadas que ayudarán al visitante a descubrir muchos de los secretos que encierran estas tierras.

Castro Caldelas es un municipio gallego situado en la parte norte de Orense, cerca de la frontera con Lugo. Está situado en el derrame norte del gran nudo orográfico formado por las sierras de San Mamede y Queixa, en el macizo Central Orensano.

Destaca su Castillo del S. XIV que conserva varias torres, casi todos los lienzos de la muralla y el patio de Armas. Actualmente las dependencias del Castillo o Fortaleza albergan un interesante museo etnográfico y de arquitectura popular. Antes de la actual Fortaleza, ubicada cerca de la antigua Vía Nova romana, el lugar albergó un castro celta y también romano.